miércoles, 21 de marzo de 2012

ORIGEN


Los orígenes de la administración son tan antiguos como el hombre, desde el año 5000 A.C  los sumerios adoptaron el contexto de registrar (escritura) y a través del tiempo ha tenido un proceso evolutivo hasta llegar a la organización; todo gracias a las  diferentes culturas entre las que se destacaron los egipcios quienes tuvieron gran participación en este concepto, lo que  ha permitido a diferentes autores profundizar en el tema como Adam  Smith y Frederick W Taylor entre otros.

La administración se empieza a conocer gracias a la forma en que se organizaban antiguamente las tribus: donde existía un jefe (cacique) que conservaba el bienestar y familiarización de la tribu y todos sus integrantes le obedecían. También cabe resaltar en la antigua roma con el ejercito  ya que utilizaron un sistema de organización que les permitió conservarse como líderes en la guerra. Son parámetros a través del tiempo que  nos han enseñado la administración como organización control y gobierno entre otros contextos.

También ha sido de gran influencia la participación de grandes filósofos lo que a permitido conocer detalladamente el significado de la administración tales como: Platón en la necesidad del hombre por asociarse, Sócrates que separa el conocimiento técnico de la experiencia, Aristóteles con la organización del estado. son estos personajes los que han revolucionado y evolucionado la administración a través del tiempo.

Cabe resaltar un gran filosofo matemático como fue René Descartes y su libro el discurso del método aremos énfasis (profundización) en este filosofo ya que se especializa en la certeza del problema frente  la solución. René Descartes  nos habla de  la duda metódica no considerar nada verdadero mientras no se sepa con certeza, y como consecuencia consiste en dividir la dificultad, la composición y  verificación, siendo así una solución para un  mundo que se encuentra lleno de problemas.

 Tomando en cuenta a Platón (libro de la republica) Sócrates (con la división del trabajo) y Aristóteles ( con el organismo del estado en sus poderes ejecutivo, judicial y legislativo) nos vamos desde el año 470 a.c. al año 33 d.c. donde se empieza  a hablar de la iglesia católica.

La organización más evidente a través de la historia a sido la  iglesia católica gracias a su control jerárquico que está en cabeza del papa subdividido en arzobispos, obispos, sacerdotes e iaconos. Lo que ha sostenido a esta organización es el atractivo de sus objetivos incremento y globalización a nivel mundial, siendo así una de las  empresas que  ha optado muchas características de esta organización.

Las organizaciones militares que opta por un sistemas jerárquico ya que entre más grande sea el grupo debe haber una persona superior o un jefe que imparte ordenes un ejemplo claro es el ejercito romano, Adolfo Hitler y muchas otras situaciones como la guerra mundial generada entre los estados unidos y la unión soviética, estas organizaciones se enfocan en el control y nivel jerárquico además el principio de dirección y mando en el cual el soldado sabrá perfectamente lo que se  esperaba de el ante todo obediencia.

La organización en el ámbito laboral tuvo grandes cambios debido al surgimiento de la revolución industrial ya que por medio de esta se modifico el ritmo del trabajo y por lo tanto se crearon  alteraciones de tipo industrial y comercial dando como resultado cambios significativos a comparación de periodos anteriores.

Desde el año 1780 cuando comenzó la primera revolución industrial con la aparición del hierro y el carbón comienza una generación de procesos, como la gran cantidad demandada del hierro, la aparición de las fábricas y el desarrollo del transporte y comunicaciones. Estos avances disminuyeron la mano de obra no calificada y optaron por la especialización del hombre frente a la tecnología de la época.

Con la mecanización de la industria, la agricultura, con el surgimiento de la máquina de hilar, (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico, con la aplicación de la fuerza motriz con la máquina de vapor, el desarrollo del sistema fabril  y el espectacular desarrollo de los transportes y las comunicaciones son todos estos aspectos los que se acentúan cada vez más un control capitalista sobre todas las ramas de la economía.

A partir de 1860 la revolución industrial entró en una nueva fase con el desarrollo del nuevo proceso de fabricación como fue el acero, el surgimiento de la energía eléctrica( electricidad) el perfeccionamiento del dínamo; y el invento como fue el motor de combustión interna las transformaciones radicales en los trasportes y las comunicaciones la aparición de automóviles en Alemania y un modelo de perfeccionamiento frente este tema también se empezaron a formar organizaciones capitalistas.

Todo esto condujo a la sustitución de la fuerza animal ( del hombre) por la mayor potencia de la máquina de vapor y posteriormente del motor que permitió una mayor economía y un mejor rendimiento, también la habilidad del artesano por la máquina que paso a producir con mayor rapidez mejor calidad y mayor cantidad. Todo esto permitió la división del trabajo y la simplificación de las operaciones y la utilidad de la mano de obra calificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario